JORNADA 14 DE FEBRERO " ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA"
El pasado día 14 de febrero en nuestra facultad tuvo lugar una "charla-taller" organizado por la asociación "Cala", siendo un proyecto de "Mundal Mundo" y financiado por AEXCID ( de cooperación extremeña). La asociación encargada de la realización de la "charla-taller" se trata de una asociación taller de Educación en Valores Alternativos cuya sede está ubicada en la localidad extremeña de Alburquerque aunque hay múltiples participantes de todo el territorio del estado español, así mismo como la gran cantidad de profesionales de múltiples y diversas disciplinas y corrientes que conjuntamente forman la asociación.
Una de las cosas que más llamó la atención de esta asociación fue la cercanía que desprendían, estando estos a una gran cantidad de kilómetros de diferencia de unos a otros, por lo que decían le daban mucha importancia al cuidado del "nosotros". Sostienen que para que funcione el equipo de trabajo, cada uno de sus participantes ha de estar bien consigo mismo y que en el momento que no se encuentra bien alguien del equipo y están trabajando, paran de hacer lo que estén haciendo y se ponen a hablar sobre el tema para tratar de ayudarse de unos a otros. Esto parece muy ajeno a la realidad de la vida cotidiana donde la industria del capitalismo, de la producción en cadena funciona, pero ¿ que pasaría si por un momento las grandes industrias del mundo o de los propios países ya sea a pequeña o a gran escala hicieran lo mismo? Les aseguro que perderían una gran parte de sus ganancias hasta comenzar y habituarse al método de trabajo donde la salud mental esté por encima del bien del dinero, pero que más tarde incluso podrían llegar a producir más porque está demostrado que un trabajador feliz, con ganas y entusiasmo centrado en el trabajo podría producir más y mejor sin fallos.
Durante la mañana tuvimos varias actividades, la primera fue el "ecobingo" que fue la verdad que la que más me gustó, tuvimos que levantarnos de nuestros sitios para preguntar a gente que no conocíamos acerca de algunas acciones de la vida cotidiana que ellos practicaban, por ejemplo si venían en bici a clase, si compraban ecológico, si podían vivir sin el móvil. Y esto la verdad que fue de lo más interesante, fue una actividad muy bonita, fácil y sencilla y que se entendió muy rápido y muy bien. Sin embargo la segunda actividad en la que tuvimos que ponernos en grupo fue más complicada porque tuvimos que preguntar más de una vez, hacer una tabla e ir apuntado todo en su sitio correspondiente para que después al salir a exponerlo fuera más sencillo. Un lío vamos.
Como jornada del día 14 de febrero estuvo muy bien e interesante aunque hubo cosas que quizá no hacía falta repetir tanto porque terminaba resultando cansino pero en conjunto la verdad que estuvo muy bien y la presentación de ellos a modo de entrevista fue muy buena y novedoso para el contexto socio-cultural en el que nos encontrabamos.
Comentarios
Publicar un comentario